miércoles, 2 de marzo de 2011

Declaración Pleno de federación ante el sistema de transporte público

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con fecha de hoy, lunes 28 de febrero, el Consejo de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ante las continuas alzas de tarifas en el sistema de transporte público de Santiago y el conflicto entre los gremios microbuseros y el Gobierno, ha decidido declarar lo siguiente:

1) Rechazamos el alza de tarifas en el sistema de transporte público urbano de Santiago. Nos parece preocupante que aumente el costo del transporte mientras los sueldos no suben en la misma proporción. Son los estudiantes y las familias más vulnerables las más afectadas por estas medidas. Una familia de 4 personas gasta en promedio casi $70.000 sólo por concepto de transporte a sus trabajos o a sus casas de estudio.

Asimismo, nos parece importante señalar la responsabilidad política transversal en planificar, implementar y mantener este sistema de transportes que requiere de grandes subsidios por parte de todos los contribuyentes, sin que este impida la continua alza de tarifas.

2) Manifestamos nuestra preocupación por la situación del transporte público interurbano de la Región Metropolitana, que es el que llega a los lugares más apartadas y segregadas de la periferia de Santiago. Aquí, las tarifas llegan a niveles excesivos e injustificados, así como existen repetidos abusos hacia los estudiantes que utilizan estos servicios. Se deben encontrar fórmulas para superar estas dificultades en el tiempo más breve posible, pues es inaceptable que en nuestra región hayan ciudadanos y estudiantes de primera y segunda categoría.

3) Ante las amenazas de los gremios microbuseros de distintas regiones del país en torno a que no seguirían aceptando la Tarjeta Nacional Estudiantil, nuestra prioridad es mantener el carácter único y nacional del pase, siendo la responsabilidad de los distintos actores involucrados en ese conflicto llegar a una pronta resolución.

En nuestra opinión, la solución a largo plazo será la modernización del sistema de pago en regiones, generando un sistema que sea ciego para el chofer como en Santiago, donde es indistinto si transporta a un adulto o a un escolar.

Buscamos un diálogo con las autoridades para avanzar en torno a estas temáticas. Sin embargo, en caso de no obtener resultados concretos en el largo plazo, evaluaremos las medidas de presión necesarias para hacer llegar nuestro mensaje con fuerza al Gobierno.

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario