domingo, 28 de agosto de 2011

Carta Rector Sánchez

Señor
Ignacio Sánchez Díaz
Rector
Pontificia Universidad Católica de Chile
Presente
Estimado Rector:
A continuación presento esta carta a nombre del órgano colectivo reconocido en la Asamblea de Humanidades que el día viernes 26 de agosto decidió escribirle con la intención de aclarar algunos puntos a raíz del episodio de la “toma” del patio de Humanidades.
Más allá de los aciertos o desaciertos tácticos que se reconozcan entre los compañeros del territorio Humanidades, el motivo por el que se recurrió a aquella instancia fue la falta de reconocimiento de las autoridades de la Universidad a las decisiones de los estudiantes, ya que la pasada semana la Vicerrectoría Académica ordenó la obligatoriedad de efectuar clases.
Nos duele la falta de respeto de la Autoridad a las decisiones libres, informadas, conscientes y democráticas adoptadas mediante plebiscitos porque implica una falta de reconocimiento al trabajo de los centros de estudiantes. También significa desconocer el papel que desempeñan las asambleas donde los estudiantes comparten sus ideas y aspiraciones. Es, en definitiva, pasar a llevar el trabajo y el espíritu de jóvenes involucrados en el desarrollo de nuestro país.
Un segundo punto que nos interesa abordar es el ingreso de la Carabineros al Campus San Joaquín y el uso irracional de la fuerza que sufrieron los estudiantes que habían decidido caminar pacíficamente hacia el exterior del Campus. El ingreso de Fuerzas Especiales premunidas de perros sin bozal y mostrando desembozadamente sus armas fue su decisión, e incluso usted habló con los efectivos antes de que con los estudiantes. Gran parte de lo que ocurrió no habría sucedido si su actitud hubiese sido distinta.
Como estudiantes de la Pontificia Universidad Católica no entendemos cómo el Rector de nuestra universidad; una persona en la que nosotros confiábamos y creíamos responsable, ha permitido una medida indiscriminada, abusiva y atentatoria contra la integridad de sus propios estudiantes.
Tras este hecho creemos que las relaciones entre la comunidad universitaria de Humanidades y la Autoridad se ha quebrantado significativamente. Creemos que usted nos debe una disculpa pública, en especial a los estudiantes detenidos, agredidos y violentados el día jueves, junto con arrepentirse porque lo ocurrido fue una hecho gravísimo y pudo tener consecuencias aún peores. Esperamos también que las disculpas se extiendan a toda la comunidad universitaria porque vivimos una situación anormal y reprochable donde Carabineros violó el espacio universitario y nos hizo recordar algunos de los episodios más tristes de la historia de nuestro país.
Por último, y para restablecer confianzas desde la verdad, pedimos que se aclare la mayoría de los puntos que usted expresó a la comunidad universitaria UC a través de la carta enviada el día Viernes 26 de Agosto, porque no está alineada con los hechos. Los estudiantes nunca agredieron a Carabineros ni a las autoridades, abandonaron el Campus en forma pacífica, no se forzaron las chapas ni hubo de parte de usted, en ningún momento, disposición al diálogo sino que al ofrecimiento indiscriminado de sumarios. Eso fue lo que sucedió y esos hechos no están reflejados en su carta, lo que nos parece un obstáculo para restablecer las confianzas.
Lo saluda atentamente
Ulises Castillo
Territorial de Humanidades 2011

4 comentarios:

  1. Soy Eddy Rojas y quiero manifestar mi opinion. No estoy de acuerdo con la carta que enviarás o que ya enviaste al rector. No me representa en absoluto, al igual que no me representó la "toma" de humanidades. ¿Por qué se llenan la boca hablando de democracia y realizan actos por medio de la fuerza y sin preguntar previamente a toda la comunidad de humanidades?

    ResponderEliminar
  2. Hola Eddy, si eres de Humanidades espero que al menos sepas cómo se ha funcionado en las últimas dos semanas Humanidades y que el funcionamiento de la Asamblea ha sido regular. Si no lo sabes, creo que deberías informarte.

    Sobre lo otro escribí una declaración, que está en este mismo blog, en la que te respondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. -Soy de letras
    -No digo que sea irregular, digo que no hicieron "democracia" ya que 80 personas (cantidad igual a la de una sola generación de letras) están lejos de ser la mayoría en humanidades (conformada por mas de una facultad, según se, filosofía, Historia y ciencia política y Letras, sin contar el instituto de filosofía internacional). Cansado de escuchar el cliché "infórmate" te digo que se como ha estado funcionando humanidades, gracias a la labor del centro de letras, tuya y de otras personas. Mi asistencia a las asambleas es independiente del tema en cuestión pienso yo (no he ido a las asambleas). Leeré tu declaración. Insisto que el drama puesto en la carta al rector se puede obviar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes? No se cuantas personas estarán yendo a las asambleas (no estoy yendo, no me interesa echarme encima a un grupo de 80 personas por decir lo que pienso) pero siento que no son el quorum suficiente para decisiones de este tipo. Corrígeme si me equivoco en cuanto a la cantidad de personas en las asambleas.
    a lo que quiero llegar es que, si deciden "tomarse" humanidades, o enviar una carta al rector, deberían tener la consideración mínima de asegurarse que existe en cada asamblea la cantidad de personas suficiente como para realizar una decisión que representa al "colectivo" de humanidades. Un quorum mínimo.
    Para mi en las asambleas están solo las personas que piensan igual y en ese caso, no hay un contrapeso para decisiones tan importantes como dejar la democracia tomándose por la fuerza un lugar ajeno.

    ResponderEliminar