sábado, 27 de noviembre de 2010

Declaración de Historiadores y profesores de Historia, entregada el jueves 25 al MINEDUC.

DECLARACIÓN DE HISTORIADORESY PROFESORES DE HISTORIAA PROPÓSITO DE LA REDUCCIÓN DE HORAS DE CLASES DEHISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALESEN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIACon motivo de las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín Infante,anunciando la reducción de horas de clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (lo que enciertos niveles incluye Economía y Educación Cívica) para alumnos entre Quinto Básico y SegundoMedio, los historiadores (as) y profesores (as) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales firmantesdeclaramos:1. Consideramos dicha reducción horaria absolutamente desacertada y lamentable y porende, la rechazamos categóricamente, puesto que, contrariamente a lo afirmado por elMinistro, no contribuirá en lo más mínimo a solucionar los graves problemas de desigualdad,inequidad y falta de calidad de la Educación Básica y Media chilena. Al contrario, solo losagravará generando nuevos desequilibrios y distorsiones.2. Esta medida ha sido adoptada de manera autoritaria y antidemocrática puesto que no hasido el resultado de un proceso de discusión informado y transparente del profesorado, de susorganismos profesionales y gremiales, y tampoco fue consultada con los especialistas de ladisciplina del medio universitario –historiadores, geógrafos, cientistas sociales y educadoressinoadoptada en base a criterios tecnocráticos por el círculo del confianza del Ministro Lavín,a puertas cerradas en el Ministerio de Educación. No existen estudios especializados quejustifiquen esta decisión y que demuestren que la reducción de horas en Historia y CienciasSociales a favor de otros cursos beneficiará el aprendizaje de los estudiantes.3. Además de no asegurar mejores resultados en pruebas de estándares internacionales, laimplementación de esta política significará reducir aún más la posibilidad –ya escasa- dedesarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes y formar ciudadanos reflexivos, aptospara el ejercicio democrático puesto que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son,por excelencia, creadoras de conciencia crítica respecto del entorno social en el que viven laspersonas, y por ello los mejores instrumentos para formar verdaderos ciudadanos. Reducir ominimizar la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en las escuelas,colegios y liceos significa, más allá de las intenciones declaradas, coartar y acallar la reflexión yel análisis crítico. Detrás de criterios aparentemente “técnicos” que inspiran categorías como“productividad”, “resultados” y “competencia”, se ocultan inspiraciones e intereses políticosque apuntan a la formación de tecnócratas y mano de obra dócil, sin capacidad paracuestionar los fundamentos, objetivos y modo de funcionamiento del actual modelo desociedad. Cabe recalcar que esta medida se suma a una similar adoptada hace algunos añosque significó la disminución de las horas de Filosofía en el currículo, con el consiguiente dañopara la formación humanista de los alumnos.4. Nuestra oposición a esta decisión del Ministerio de Educación no está motivada por unamera defensa “corporativa” de tipo laboral (la defensa de las horas que perderán los2profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales), sino principalmente, por las razonesexpuestas que se vinculan con el tipo de jóvenes y de ciudadanos que queremos contribuir aformar, por el rol central que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales pueden y debenjugar en el proceso formativo de personas íntegras y conscientes.5. En consecuencia, hacemos un llamado a toda la comunidad educacional nacional –profesores, estudiantes, padres y apoderados de los distintos niveles del sistema educativo- ahacer público su rechazo a esta nefasta medida y a movilizarse de manera unitaria ycoordinada para lograr revertirla.Santiago, 22 de noviembre de 2010.

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